Suggested Searches

6 min read

Diez maneras en que los estudiantes pueden prepararse para ser astronautas

¿Quieres ser astronauta, pero no sabes por dónde empezar? ¡Estas son algunas maneras en las que puedes comenzar tu viaje! Incluso si no aún no reúnes los requisitos para ser astronauta, mediante la Oficina de Participación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la NASA, u OSTEM, hay formas de participar en las misiones de la NASA. Echa un vistazo a las 10 mejores maneras de ser astronauta:

NASA astronaut candidate Loral OHara answers a question in the Webb Auditorium at NASA Headquarters in Washington.  para ser Astronautas

1. Solicita una pasantía en la NASA.

Convertirse en pasante es la manera perfecta de comenzar con la NASA. ¡Varios astronautas comenzaron como pasantes! La astronauta recién estrenada Jessica Watkins fue seleccionada como pasante de la NASA mientras era estudiante de pregrado y posgrado. “Esas experiencias fueron realmente las que me ayudaron a formarme como científica y exploradora”, dijo Watkins, atribuyéndolo a las experiencias prácticas de las que tuvo la oportunidad de ser parte durante sus pasantías. ¿Te interesa participar? Puedes encontrar más información en: intern.nasa.gov

2. Participa en los desafíos estudiantiles de Artemis.

¿Sabías que los Desafíos estudiantiles de Artemis (en inglés) contribuyen directamente a la misión de la NASA? El Reto estudiantil para lanzamientos suborbitales, el Desafío del rover de exploración humana, la Tecnología de interfaz del usuario de trajes espaciales para estudiantes (SUITS, por sus siglas en inglés), los Lunabotics, los Equipos de diseño experimental de flotación neutra microgravedad (Micro-G NExT, por sus siglas en inglés), El Reto de sistemas de lanzamiento para las Naciones Originarias y el Reto estudiantil Big Idea (Gran Idea) varían según la misión y el nivel académico (desde la escuela intermedia a la universidad) y abarcan muchos elementos del programa Artemis. Los desafíos estudiantiles de Artemis te permiten ser creativo, tomar lo que has aprendido en el aula y aplicarlo a los desafíos existentes para la exploración espacial.

3. Suscríbete a NASA EXPRESS.

¡Mantente informado sobre lo que sucede dentro de la NASA! NASA EXPRESS es un boletín semanal (en inglés) que ofrece novedades y oportunidades de la NASA y de la comunidad de Participación en STEM. NASA EXPRESS es un gran recurso para que los estudiantes exploren diversas oportunidades en STEM más allá de las paredes del aula. ¡Suscríbete hoy! Y si prefieres recibir tus noticias de la NASA en español, suscríbete a nuestro boletín Novedades de la NASA.

4. Asiste al ASTRO CAMP® o al Campamento Espacial.

¿Eres un joven explorador? Mejora tus destrezas en el ASTRO CAMP® en el Centro Espacial Stennis de la NASA. La astronauta de la NASA Kate Rubins viajó a la Estación Espacial Internacional en 2016, pero antes de eso asistió al Campamento Espacial cuando cursaba séptimo grado, después de ahorrar el dinero que le pagaban por hacer tareas domésticas para poder asistir. Rubins soñaba con convertirse en astronauta cuando era niña y dejó el campamento sabiendo que tenía que tomar tantos cursos de matemáticas y ciencias como pudiera para hacer realidad su sueño.

5. ¡Aprende lo que realmente se necesita para convertirte en astronauta!

Existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre lo que se necesita para ser astronauta. Infórmate sobre los hechos y los requisitos, y prepárate para una experiencia fuera de este mundo, literalmente.

6. Una gran variedad de carreras profesionales pueden llevarte al espacio: ¡Encuentra una que te guste!

¡Mantén una mentalidad abierta! No tienes que ser ingeniero o seguir un camino específico para ser astronauta. Los astronautas de la NASA provienen de todos los ámbitos de la vida: maestros, médicos, biólogos, geólogos, militares… ¡y más! La cohorte de astronautas más reciente refleja este nivel de diversidad. Por encima de todo, asegúrate de que amas lo que haces.

7. Mantente activo.

La aptitud física es una gran parte del entrenamiento de los astronautas y de la vida diaria en el espacio. A bordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas se ejercitan dos horas al día para mantener sus huesos fuertes en el entorno de microgravedad. Mantén un estilo de vida saludable y un régimen de ejercicios, ¡o prueba un nuevo deporte! Encuentra más información (en inglés) sobre cómo los astronautas se mantienen en forma aquí.

8. Participa en ferias de ciencias e ingeniería.

Tómate el tiempo para mostrar tu arduo trabajo e ingenio fuera del aula. Las ferias de ciencias e ingeniería son una excelente manera no solo de mostrar tu trabajo, sino también de inspirarte en las personas que te rodean.

9. Postúlate a escuelas de posgrado y de capacitación profesional, o a un programa de entrenamiento para pilotos.

Planifica tu futuro. Si quieres ser astronauta, es imprescindible obtener un título académico avanzado. Los astronautas deben completar una maestría en un campo de STEM, trabajar para obtener un doctorado o tener un doctorado en medicina o una licenciatura en medicina osteopráctica. Postúlate para una escuela de posgrado y da un paso adelante en tu educación, preparándote para la vida en el espacio. Otra forma de calificar es mediante la realización de un programa como piloto de pruebas en una institución acreditada.

10. Inscríbete en clases y clubes de STEM.

¿No estás todavía a nivel universitario o de posgrado? Nunca es demasiado pronto para involucrarte en áreas de STEM y dar los primeros pasos hacia una carrera fuera de este mundo. Elige clases de ciencias, matemáticas y programación que se alineen con tus objetivos y únete a clubes y actividades relacionadas con STEM fuera del aula. Si tu escuela o comunidad no ofrece un club para lo que te interesa, ¡crea uno!

Two students standing next to exhibit giving a thumbs up

Mientras la NASA continúa avanzando con el programa Artemis y el reclutamiento de astronautas, tú, la futura fuerza laboral de STEM que podría algún día llevarnos a mundos distantes, eres una parte importante de eso. A través de la variedad de recursos de OSTEM, puedes unirte a nosotros en este viaje mientras avanzamos hacia la Luna… y más allá.

Para obtener más novedades sobre la participación en STEM de la NASA, síguenos en las cuentas (en inglés) @Jami82899696623 en Twitter y NASA STEM for Students en Facebook.